Hepatitis C, Carga Viral

CÓDIGO CUPS CÓDIGO INTERNO EXAMEN MUESTRA OPORTUNIDAD (DÍAS)
908807 5905 Hepatitis C, Carga Viral  Plasma EDTA 5 ml - Suero 2 ml 15 Días hábiles

La hepatitis C o hepatitis postransfusional, antes denominada hepatitis no A no B, es una patología compleja que afecta principalmente el hígado, es ocasionada por el virus que lleva su mismo nombre, virus de la hepatitis C (HVC), el cual pertenece a la familia Flaviviridae, género Hepacivirus, se caracteriza por tener un genoma ARN de cadena simple que permite la replicación principalmente en los hepatocitos y en muy baja cantidad en las células mononucleares de sangre periférica. La transmisión ocurre principalmente por vía parenteral, siendo sus principales fuentes de infección la transfusión de hemoderivados y el uso compartido de implementos utilizados para drogadicción intravenosa. Otras fuentes de transmisión son diálisis renal, trasplante de órganos, procesos invasivos dentales, perforaciones con agujas contaminadas (tatuajes y acupuntura) y lesiones con objetos punzantes contaminados durante el trabajo, especialmente en los trabajadores del área de la salud. El HVC es responsable de ocasionar el 20% de las hepatitis agudas y el 50% de las hepatitis crónicas en el mundo, una enfermedad de alto impacto por sus consecuencias principales, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular, tras largos periodos de latencia que pueden durar entre 10 y 20 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infección por HVC, la primera causa de morbilidad hepática en los países occidentales, enfermedad que presenta una incidencia a nivel mundial del 3%, estimada en 210 millones, con 3-4 millones de nuevos casos cada año. Actualmente presenta una incidencia 5 veces mayor que el HIV.

Posterior a un resultado positivo por la prueba confirmatoria de Western Blot (WB) es indispensable realizar pruebas de carga viral, que cuantifican el ácido ribonucleico (ARN) del virus circulante y determinan si existe replicación activa del HVC en las células del huésped, de igual manera, permite establecer el pronóstico de la severidad de la enfermedad y el monitoreo de los pacientes en tratamiento. 

Condiciones de la muestra: Plasma y sangre total con EDTA K2. Tomar dos tubos: 1 tapa lila y otro tapa perla. Centrifugarlos y enviar refrigerado (pegado a pila congelada). No separar.

Se puede congelar únicamente el tubo tapa perla, después de centrifugado.
Enviar datos de medicamentos antiretrovirales, dosis, última fecha de cambio.

Estabilidad: Refrigeración (2-8°C): 1 día. Congelación (-20°C): 1 mes Tubo perla.