Alcohol Etílico

CODIGO CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN  MUESTRA OPORTUNIDAD (DIAS)
905705 9862 Alcohol Etìlico  Suero primario (tubo gel  al vacio) Diario

El alcohol etílico o etanol es un compuesto químico producido por la fermentación natural de líquidos azucarados. Representa la sustancia de abuso más consumida en el mundo por formar parte de los licores. Actúa sobre la función cerebral como depresor del SNC, similar a la anestesia, sus efectos varían dependiendo de la concentración en sangre, desde la euforia y la disminución de las inhibiciones, hasta la desorientación y pérdida de la coordinación que puede llevar al coma y la muerte. Sus efectos son una consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y los neurotransmisores, que son potenciados con el consumo simultáneo de sedantes, hipnóticos, anticonvulsivantes, antidepresivos, tranquilizantes, analgésicos, opiáceos, entre otros. 

Niveles elevados de alcohol etílico en sangre confirman el consumo y permite evaluar el grado de intoxicación. La intoxicación puede manifestarse de una forma u otra según los niveles sanguíneos. Así con 20-30 mg/dl se afecta el control motor fino, el tiempo de reacción y hay deterioro de la facultad crítica y del estado de humor. Entre 50-100 mg/dl hay deterioro leve o moderado de las funciones cognitivas, dificultad para grandes habilidades motoras. Con más de 150 mg/dl el 50% de las personas pueden estar muy intoxicadas con ataxia y disartria, grave deterioro mental y físico, euforia, combatividad. Entre 200-300 mg/dl, nauseas, vómitos, diplopía, alteraciones del estado mental y por encima de 300 mg/dl generalmente produce coma, además de hipotensión e hipotermia en personas que no beben habitualmente. El rango letal oscila entre 400 mg/dl y 900 mg/dl independientemente de que sea o no un alcohólico crónico. En casos graves, la sobredosis puede producir depresión respiratoria, estupor, convulsiones, shock, coma y muerte.

Condiciones de la Muestra:  Suero.  Utilizar tubo al vacio con gel.  No destapar el tubo antes del procedimiento. No utilizar alcohol en la toma de la muestra.

Manipule las muestras en recipientes hermeticamente cerrados con un espacio en cabeza minimo para evitar su posible contaminacion y evaporacion.

Enviar muestra con formato diligenciado de cadena de custodia.  

Estabilidad: Refrigerada (2 – 8 C) 5 días.