Acido 5 - OH Indolacetico en Orina de 24 horas

CODIGO CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN  MUESTRA OPORTUNIDAD (DIAS)
903103 4610 Acido 5-OH Indolacetico en orina en 24 horas Orina 24 horas refrigerada  20 mL  10 Días Hábiles

El ácido 5 hidroxi-indolacético es el principal metabolito de la serotonina, la cual es producida en las células argirófilas intestinales a partir del triptófano; los tumores carcinoides (argentafinomas) originados en dichas células, generan cantidades excesivas de serotonina especialmente cuando existe metástasis, el 5-HIAA aparece en grandes cantidades en la orina cuando la serotonina aumenta. 

Los niveles altos de  5-HIAA en orina son de utilidad en el diagnóstico de tumores y síndromes carcinoides, evaluación de cianosis, hepatomegalia, enfermedad cardíaca con implicación de válvula pulmonar, obstrucciones del tracto intestinal, Diagnóstico de enfermedad celíaca en adultos.

Niveles bajos están presentes en pacientes con lesión renal. 

La producción de serotonina y su metabolito 5-HIAA dependen mucho del tejido donde se encuentre el tumor carcinoide. En los tumores de apéndice y colon produce mucha serotonina pero poco metaboliza a 5-HIAA, los tumores carcinoides bronquiales, gástricos, de intestino delgado, páncreas y vesícula producen mucha serotonina que es metabolizada a 5-HIAA, los tumores de recto raramente producen exceso de ambas substancias.

Condiciones de la Muestra: Orina 24 horas 20 mL. Registrar volumen total. Refrigerar durante y después de la recolección. Evitar la exposición directa a la luz solar (Frasco ámbar o envolver con papel aluminio). 

Evitar la ingesta de alimentos como : berenjena,  ciruela, banano, aguacate, piña, chocolate, alimentos que  contengan vainilla y medicamentos como: Acetaminofén, Isoniazida, Salicilatos, Imipramina, Fenotiazinas e Inhibidores de la Monoamino Oxidasa  72 Horas antes de recoger la muestra.

Estabilidad: Refrigerada 2–8°C: 5 días. Congelada –20°C: 1 mes