Anticuerpos Anti Gliadina IgG
CODIGO CUPS | CODIGO INTERNO | EXAMEN | MUESTRA | OPORTUNIDAD (DIAS) |
906475 | 76 | Anticuerpos Anti Gliadina IgG | Suero 1ml | 8 Días Hábiles |
Anticuerpos anti-gliadina IgG están presentes en suero de pacientes con enteropatía por sensibilidad al gluten (Enfermedad Celíaca). Los títulos disminuyen al implementar una dieta libre de gluten. Anticuerpos IgA son más específicos y los IgG más sensibles para Enfermedad Celíaca. Los anticuerpos IgG se deben pedir principalmente cuando el paciente presenta deficiencia de inmunoglobulina IgA, esta deficiencia es frecuente en la Enfermedad Celiaca, en este caso los anticuerpos IgA tanto de Gliadina, endomisio y antitransglutaminasa resultaran negativos debiendose hacer la determinación de IgG aunque sean menos específicos. En pacientes ya diagnosticados y sin dieta de gluten son los anticuerpos que primero aparecen.
La gliadina es una glicoproteína presente en el trigo, cebada y centeno, cereales del género Triticum. El análisis de anticuerpos antigliadina (AGA) se realiza como parte de la evaluación para diagnóstico de la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es una afección autoinmune en la cual el sistema inmunitario percibe erróneamente la proteína gluten, siendo la gliadina uno de sus componentes. Los anticuerpos pueden ser de tipo inmunoglobulina A (IgA) e inmunoglobulina G (IgG). La IgA resulta más útil para detectar la enfermedad celíaca, por ser sintetizada en el intestino delgado, el órgano donde se produce la inflamación e irritación en los pacientes con sensibilidad al gluten. Los niveles de IgG, por otro lado, son menos precisos para detectar la enfermedad celíaca, pero resultan útiles en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, especialmente en pacientes que presentan deficiencia de IgA. Los AGA-IgA presentan una sensibilidad superior al 80% y especificidad del 90% dependiendo de la edad de los pacientes en estudio. La eficacia es mayor para los pacientes pediátricos, especialmente los menores de 3 años, y menor para los adultos. Los AGA-IgG, aunque poseen una elevada sensibilidad, son poco específicos, dando un porcentaje elevado de falsos positivos. Los AGA-IgA pueden ser positivos en otras enfermedades gastrointestinales y otros procesos, incluso en individuos sanos especialmente ancianos. Sin embargo, son negativos en el déficit de IgA.
La prueba es de utilidad para evaluar la respuesta del sistema inmunológico al gluten, como tamizaje de poblaciones en riesgo para esta enfermedad, confirmación de diagnóstico de esprue (enfermedad inflamatoria del intestino delgado) y monitoreo pacientes en tratamiento con dietas libres de gluten.
Condiciones de la Muestra: Suero: 1 ml.
Estabilidad: Temperatura ambiente (18–25°C) 48 horas. Refrigerada (2–8°C) 1 semana. Congelada (–20ºC) 2 meses.