Citomegalovirus Anticuerpos IgM

CODIGO CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN  MUESTRA OPORTUNIDAD (DIAS)
906206 5500 Citomegalovirus Anticuerpos IgM Suero 1 ml Diario

El citomegalovirus (CMV) es un virus ADN que pertenece a la familia herpetoviridae, ocasiona infecciones endémicas especialmente en bebés y niños de forma congénita, con menor frecuencia en adultos y mujeres embarazadas. En las células infectadas produce un gigantismo celular, con inclusiones intranucleares e intracitoplasmáticas eosinófilas o basófilas, ocasionando las células denominadas “ojo de búho”, que esporádicamente se pueden encontrar en el sedimento urinario. Presenta tres tipos de manifestaciones: similar a la mononucleosis infecciosa en los adultos jóvenes, infección subclínica manifestada en diferentes órganos y enfermedad venérea localizada en el endocérvix. El neonato puede infectarse durante el parto y permanecer asintomático, hasta la muerte o, manifestar posteriormente trastornos en el aprendizaje ocasionados por el CMV. La presencia de anticuerpos heterófilos o factor reumatoideo, determinan títulos de anticuerpos IgM falsamente positivos. 

Infecciones por CMV son frecuentes y generalmente asintomáticas. En los pacientes que están inmunodeprimidos, el CMV puede causar diseminación, una enfermedad grave. El CMV puede causar defectos de nacimiento en una minoría de los recién nacidos infectados. Un título elevado de anticuerpos IgM representa infección reciente por CMV. Se puede presentar reacción cruzada con el EBV.


La prueba es de utilidad para detectar infecciones recientes, determinadas por títulos de IgM superiores a 1:8 y crónicas con títulos superiores a 1:16, después de 10-14 días del inicio de la infección. Las pruebas que detectan IgM son más rápidas y pueden reportar resultados falsos positivos por el estímulo antigénico policlonal de los virus Epstein-Barr y Varicela Zoster. No permite diferenciar primoinfección de reinfección en pacientes inmunosuprimidos y trasplantados.

Condiciones de la Muestra: Suero: 500 ul.

Estabilidad: Temperatura Ambiente 18–25°C: 3 días. Refrigerada 2–8°C: 1 semana. Congelada –20°C: 3 meses.