Citoquìmico de Líquidos (LCR, pleural, sinovial, pericardico, amniotico, peritoneal)
CODIGO CUPS | CODIGO INTERNO | EXAMEN | MUESTRA | OPORTUNIDAD (DIAS) |
903506 | 4700 | Citoquìmico de Lìquidos (LCR, pleual, sinovial, peritoneal,, pericardico,sinovial, amniotico ) | Lìquido Cefalorraquideo, pleural, amniòtico, sinovial, peritoneal, pericardico | Diario |
El análisis de los líquidos corporales corresponde a un grupo de pruebas de laboratorio que permite medir las proteínas, glucosa y otros parámetros químicos que evalúan derrames, en el diagnóstico diferencial de exudado y trasudado.
PERICARDIO:
La etiología más frecuente del Derrame Pericárdico es maligna, dentro de la cual el cáncer de pulmón (40%) y el de mama (23%) son los más frecuentes; luego siguen otras causas como el linfoma, enfermedades infecciosas, metabólicas, postoperatorio de cirugía del tórax, traumas, mesenquimopatías y hasta idiopáticas.
LCR:
Es útil en la evaluación viral o bacteriana de meningitis, encefalitis, meningoencefalitis, infección micótica o por micobacterias, infección parasitaria, malignidad primaria o secundaria, linfoma o leucemia del SNC, trauma, enfermedad vascular obstructiva, vasculitis, procesos degenerativos y/o enfermedades hereditarias.
ASCITICO:
El Liquido Ascitico es un líquido seroso de la cavidad abdominal cuya presencia anormal permite evaluar si es trasudado o exudado. Las principales causas de trasudado son: falla cardiaca, cirrosis y síndromes nefríticos. Y del exudado: tuberculosis, abscesos, neoplasias, artritis reumatoide, pancreatitis, infarto pulmonar, traumas o lupus eritematoso sistémico.
PLEURAL
Si el derrame pleural es un trasudado, puede deberse a insuficiencia cardíaca, hipoproteinemias (desnutrición, nefrosis) o a mixedema. Si se trata de un exudado, se debe investigar su etiología: Enfermedades infecciosas, tumorales, enfermedades sitémicas y digestivas. La diferenciación entre transudado y exudado se hace con los parámetros proteínas, LDH, pH, celularidad y triglicéridos cuando se trata de un líquido quiloso
SINOVIAL:
El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en Ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El líquido sinovial reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento. Su estudio analítico, citológico, microbiológico así como la búsqueda de cristales e incluso el análisis bioquímico e inmunológico pueden aportar datos suficientes para sentar un diagnóstico definitivo en la patología articular, traumatológica y fundamentalmente en reumatología.
Condiciones de la Muestra:
Liquido Pericárdico: 5 mL
L.C.R.: 3 mL.
Liquido Ascitico: 5 mL
Liquido Pleural: 5 mL
Liquido sinovial: 5 mL
Estabilidad:
PERICARDIO Refrigerada (2–8°C) 6 horas.
LCR Refrigerada (2–8°C) 4 horas.
ASCITICO Refrigerada (2–8°C) 6 horas.
PLEURAL Refrigerada (2–8°C) 6 horas.
SINOVIAL Refrigerada (2–8°C) 6 horas.