Hepatitis C, Prueba Confirmatoria
CÓDIGO CUPS | CÓDIGO INTERNO | EXAMEN | MUESTRA | OPORTUNIDAD (DÍAS) |
906818 | 10464 | Hepatitis C, Prueba Confirmatoria |
Suero 4 ml. Enviar por separado en 2 viales |
20 Días hábiles |
La hepatitis C o hepatitis postransfusional, antes denominada hepatitis no A no B, es una patología compleja que afecta principalmente el hígado, es ocasionada por el virus que lleva su mismo nombre, virus de la hepatitis C (HVC), el cual pertenece a la familia Flaviviridae, género Hepacivirus, se caracteriza por tener un genoma ARN de cadena simple que permite la replicación principalmente en los hepatocitos y en muy baja cantidad en las células mononucleares de sangre periférica. La transmisión ocurre principalmente por vía parenteral, siendo sus principales fuentes de infección la transfusión de hemoderivados y el uso compartido de implementos utilizados para drogadicción intravenosa. Otras fuentes de transmisión son diálisis renal, trasplante de órganos, procesos invasivos dentales, perforaciones con agujas contaminadas (tatuajes y acupuntura) y lesiones con objetos punzantes contaminados durante el trabajo, especialmente en los trabajadores del área de la salud. El HVC es responsable de ocasionar el 20% de las hepatitis agudas y el 50% de las hepatitis crónicas en el mundo, una enfermedad de alto impacto por sus consecuencias principales, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular, tras largos periodos de latencia que pueden durar entre 10 y 20 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infección por HVC, la primera causa de morbilidad hepática en los países occidentales, enfermedad que presenta una incidencia a nivel mundial del 3%, estimada en 210 millones, con 3-4 millones de nuevos casos cada año. Actualmente presenta una incidencia 5 veces mayor que el HIV.
La determinación cualitativa de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (HVC), por Westrn Blot (WB), es un análisis adicional complementario de confirmación, en casos donde la prueba inicial de tamizaje es “débilmente positiva” y tiene el propósito de descartar resultados falsos positivos. La prueba confirmatoria está indicada en donantes de hemoderivados, órganos y población en general, que han tenido 2 resultados débilmente positivos en la prueba de tamizaje. El resultado positivo, indica contacto con el virus, no confirma infección activa. En unos pocos casos, el resultado no confirma ni descarta el contacto previo con el virus (indeterminado), en estos casos los pacientes deben repetir el análisis en un período de seis a doce meses. Los anticuerpos frente al virus de la hepatitis C, permanecen de por vida.
Condiciones de la muestra: Suero (tubo tapa roja) 4.0 ml. Enviar por separado en dos viales plásticos.. Relacionar datos clínicos del paciente.
Estabilidad: Ambiente (18-25°C): 8 horas.Refrigeración (2-8°C): 7 días. Congelación (-20°C): 1 mes.