Borrelia Burgdorferi Anticuerpos IgM (Enfermedad de LYME)

CODIGO CUPS CODIGO  INTERNO  EXAMEN MUESTRA OPORTUNIDAD (DIAS)
906009 20030 Borrelia Burgdorferi Anticuerpos IgM (Enfermedad de LYME) Suero 2 ml. Libre de Hemolisis 5 Días Hábiles

La Borrelia burgdorferi es una bacteria microaerófila de difícil cultivo, representa la especie de mayor tamaño en el género Borrelia y se caracteriza por contener numerosas proteínas inmunogénicas que dificultan el diagnóstico temprano. Es el agente etiológico de la enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme, una zoonosis transmitida por garrapatas y caracterizada en la fase inicial por lesión cutánea con inflamación (eritema migratorio), ubicado en el lugar de la picadura, mialgias, fiebre y adenopatía.

La fase tardía de la enfermedad puede ocurrir semanas o meses más tarde, con sintomatología generalizada y complicaciones en el 20% de los pacientes, como meningoencefalitis, miocarditis y artritis principalmente de rodilla.

El diagnóstico de la borreliosis de Lyme se realiza mediante serología, por determinación en la fase inicial (primeras 3-6 semanas de la aparición de eritema migratorio) de la detección de anticuerpos IgM e IgG. En la fase tardía, se evalúan únicamente los anticuerpos IgG. Durante la fase inicial el 90% de los pacientes infectados, presentan anticuerpos positivos tipo IgM. Las técnicas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son de gran utilidad en las fases avanzadas de la enfermedad, especialmente a nivel de líquido sinovial.

Todo resultado positivo debe confirmarse con inmunoblot.

Condiciones de la Muestra: Suero 2 ml. Libre de hemólisis.

Estabilidad: Temperatura Ambiente (18–25°C) 4 días. Refrigerada (2–8°C) 2 semana. Congelada (–20°C) 2 meses.